Compartir en redes sociales

25 DE JULIO DE 2017

 

Alcaldesa ignora foco de radiación en Tlaquepaque

 

 

Exigen que explique lo que sucede en la Cruz Verde Marcos Montero

Protección civil y servicios médicos del municipio advirtieron a la presidente municipal y al síndico desde hace casi medio año; en vez de resolver la situación, decidieron enterrarla en el silencio, acusó el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente

Por Rafael Hernández Guízar


 

María Elena Limón, alcal­desa de San Pedro Tlaquepa­que fue denunciada ayer por omisiones en torno a un pre­sunto caso de radiación en la Cruz Verde Marcos Montero.

 

Se trata de la Contraloría Ciudadana Independiente a la que llegó una serie de do­cumentos en los que respon­sables del área de protección civil, y la misma Comisión Estatal del Agua (CEA) aler­taron el problema que según se denunció, no fue atendido en tiempo y forma por la pre­sidente municipal.

 

“Llegó a la contraloría un informe sobre un problema que tenemos en cuestión de la Cruz Verde Marcos Montero, nos llegó este informe que es algo que fue recibido y entre­gado por los mismo servicios  públicos municipales y se está manejando que hay una can­tidad muy alta en el área de radiología de la misma uni­dad, avisaron que están fuera de norma y por mucho; hay documentos también donde están unos estudios de labora­torio por el CEA se le entregó a la alcaldesa, al síndico y al encargado de agua del muni­cipio, esto fue en enero y no se siguió un protocolo”, sen­tenció ayer Jorge Carlos Ruiz,  presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente.

 

Al ser entrevistado por Pagina 24, indicó que el caso fue mantenido en secre­to por la alcaldesa, la cual no informó ni a los medios de comunicación ni tampoco a la ciudadanía del hecho que podría, dijo, ocasionar da­ños irreversibles a la salud de los vecinos y usuarios de la Cruz Verde.

 

“Los ciudadanos no tene­mos tanta confianza por lo que ya pasó en Guadalajara el 22 de abril (…) Se pide a la autoridad que se haga del co­nocimiento primero a la po­blación y posteriormente que se nos den los resultados al informe del 17 de enero y que deberían de haberse hecho las pruebas de laboratorio para darle certeza a la ciudadanía y evitar un problema de con­taminación, ante un problema de esta naturaleza se puede dar con índices de cáncer muy elevados por lo que hemos in­vestigado”, agregó Jorge Car­los Ruiz.

 

“Por eso pedimos a la au­toridad que dé la cara, que dé una explicación y el se­guimiento que deberían de haber tenido mediante pro­tocolos los cuales nos infor­man y espero que se resuelva porque es un peligro para la gente que trabaja en la Cruz Verde, a los que acuden a la Cruz Verde y a los vecinos, porque no se advierte si se está vertiendo algún residuo tóxico a las alcantarillas porque si recordamos los que pasó”.

 

La exigencia fue para que se investigue la Fiscalía Ge­neral del Estado si hubo o no algún acto de omisión que haya puesto en peligro la vida de las personas.



6 DE JUNIO DE 2017

 

MC pide aplicar examen a candidatos a la CEDHJ

 

Aunque diputados aún no aprueban convocatoria

 

Los aspirantes deberán pasar con un mínimo de 80 sobre 100; además, diputada naranja consideró que el proceso debe escuchar y considerar las voces ciudadanas sobre el nuevo perfil

 

Por Elizabeth Ríos Chavarría



 

Quedan poco menos de dos meses para que sea nombrado el nuevo ombudsman; sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos a cargo de la diputada priísta Refugio Ruiz Moreno continúa en el análisis de las propuestas para emitir una convocatoria final. Por su parte y al ser vocal de la comisión, la emecista Kehila Ku Escalante va porque todas las expresiones ciudadanas sean representadas.

 

La propuesta de la emecista buscará que los mejores perfiles apliquen para ocupar este importante cargo, y entre los requisitos planteados se encuentran: la aplicación de un examen de oposición en donde el mínimo aprobatorio sea 80 sobre 100; la realización de una comparecencia pública ante legisladores, representantes de la sociedad civil y público en general en donde los aspirantes respondan cuestionamientos; y sobre todo, la divulgación de la convocatoria en diversos medios informativos para que llegue a todos los rincones del estado.

 

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco no es sólo una persona, es importante el trabajo de toda la institución enfocada a la defensa de los derechos humanos en el estado”, explicó la legisladora naranja.

 

Cabe recordar que la convocatoria surgió del trabajo realizado con las agrupaciones de la sociedad civil organizada, en la que se buscó recabar los requisitos y aspectos que garanticen un proceso transparente, por lo que esta propuesta se entregó desde el 4 de mayo pasado a mencionada comisión legislativa para su análisis.

 

Entre otros requisitos de la propuesta se encuentran también no ser dirigente de ningún partido político o agrupación política, cuando menos cinco años antes de la fecha de elección; tener cuando menos 35 años al día de su nombramiento; no haber desempeñado cargo dentro de la administración pública federal, estatal o municipal durante los últimos dos años, y por supuesto, no contar con antecedentes penales.








11 DE MAYO 2017

 

“Si no sirven que se vayan”

 

Presentan propuesta ciudadana en el Congreso

 

Ciudadanos presentaron en el recinto legislativo propuesta para que en los gobiernos de Jalisco sea obligatoria la figura de revocación de mandato, y no sólo una charada como la que hacen alcaldes de MC

 

Por Elizabeth Ríos Chavarría



 

Un grupo de particulares buscará implementar la iniciativa ciudadana “Si no sirven que se vayan” la cual plantea fortalecer, entre otros puntos, y hacer de carácter obligatorio la figura de revocación de mandato; que gobernantes de todo el estado se sometan a esto a mitad de sus mandatos para que la gente decida si se van o se quedan.

 

Ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el empresario Alberto Alfaro García acompañado de otros ciudadanos, entregaron lo que será la próxima iniciativa para que tome camino en el legislativo. Aunque comenzarán con la recolección de firmas, a fin de meter presión a diputados para que se trabaje en comisiones, irán por el retiro de ciertos privilegios a todos los partidos políticos por igual.

 

La propuesta se erige a partir de cinco puntos, entre los que destacan cambiar el modelo de financiamiento a los partidos políticos para que no se gasten el dinero antes de la elección y mejor se destine a sectores como el de salud; permitir el acceso a candidatos independientes a la representación proporcional como cualquier otro partido, así como la modificación de las condiciones actuales de la revocación de mandato.

 

“Hay una figura de revocación de mandato que cada 12 meses quieren que los ciudadanos voten para ver si están haciendo bien su trabajo, queremos que eso se haga legal. Digo, fue una idea de Movimiento Ciudadano, pero queremos que sea para todos los partidos, que a la mitad del mandato de cada gobierno la gente pueda volver a votar y ver si están haciendo bien su trabajo los partidos políticos. Que sea obligatorio, pues ahorita simplemente lo están poniendo como una idea”, refirió Alfaro García.

 

En cuanto al financiamiento que reciben los partidos políticos en años no electorales, explicó que la propuesta plantea que estos reciban tan sólo el 0.5 por ciento del que se les destina a nivel federal; para que no se gaste en el periodo de elecciones, y que el resto se direccione a otros rubros.

 

“Cuántos partidos no hacen precampañas antes de las elecciones, se gastan miles de millones de pesos en todo esto, y la verdad es que la gente se está muriendo de hambre en las colonias”.

 

Además, la iniciativa buscaría también plantear topes legales para el gasto de propaganda gubernamental, así como la pérdida del registro de partidos políticos por violaciones reiteradas en las elecciones y tiempos no electorales.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------



10 DE MARZO 2017

 

¡Sí a juicios políticos contra Alberto Barba!



 

Las decisiones del corrupto magistrado dañaron a Jalisco: Diputados

 

El funcionario de la sexta sala del TAE tendrá la oportunidad de comparecer para defenderse. En la sesión del pleno, los legisladores locales también dieron entrada a la solicitud de juicio político contra Aristeo Mejía, director del SIAPA

 

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diputados locales aprobaron iniciar dos juicios políticos en contra del magistrado Alberto Barba Gómez, por resoluciones o afirmativas fictas que generaron afectaciones al interés público y daños ambientales; una vez que sea notificado, el también presidente de la sexta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) tendrá la oportunidad de comparecer para defenderse.

Ambos procesos corresponden a las peticiones de juicio político presentadas, en su calidad de ciudadanos, por los alcaldes emecistas de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro, quienes en su momento denunciaron una serie de resoluciones emitidas por el magistrado, que dieron pie a construcciones irregulares que dañaron a ambos municipios.

Por su parte y luego de que se aprobara en Comisión de Responsabilidades, su presidenta la panista María del Pilar Pérez Chavira, informó que el magistrado podrá comparecer para abonar en su defensa, aunque esto podría ser por escrito y no necesariamente presencial.

“Se concluye de lo que ha sido analizado, que existen elementos por el cual puede estar definiendo que hubo afectación de acuerdo a la ley de responsabilidades del interés público, es lo que se está refiriendo; sobre todo al artículo séptimo y que con su actuar, está afectando o perturbando la vida pública”.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

12 DE ENERO 2017

 

Diputados aprueban más cargas fiscales

 

 

Que atrapen a corruptos antes de aumentar impuestos: Antonio Sánchez

 

Investigador de la UdeG tronó contra lo avalado por legisladores de Jalisco, quienes aprovecharon la “cortina de humo” del gasolinazo para cobrar un nuevo arancel a quienes expiden recibos de honorarios, “por nomás”, en vez de aplicar las leyes y hacer valer el Estado de derecho

 

Por Rafael Hernández Guízar



 

Mientras protestan en México por los precios de las gasolinas, fue avalado en el Congreso del Estado un nuevo impuesto, se trata de una retención a los profesionistas que dan recibos de honorarios, algo que fue votado y aprobado por los diputados que hoy se llaman defensores del pueblo.

 

Antonio Sánchez Sierra, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que los diputados locales han guardado silencio sobre el aumento a las cargas fiscales de los jaliscienses, algo que se hace mientras el precio de las gasolinas se disparó, lo que en contraste los legisladores de Jalisco han aprovechado para darse publicidad.

 

“A los diputados que nos los manden a la universidad a estudiar para que veas cuántos tienen la capacidad de ser legisladores, aquí mismos en el Congreso del Estado vemos que se agarran presentado leyes y más leyes, no necesitamos más leyes, falta la aplicación; todos esos delincuentes que están saqueando las arcas públicas, que se les llame a rendir cuentas ante la justicia y no tendríamos que estar incrementando impuestos”.

 

Y es que a decir del académico, resulta lastimoso para la sociedad que se graven cada vez más impuestos mientras que la solución para una mejor economía podría emanar de la adecuada distribución de la riqueza y el castigo efectivo a la impunidad y la corrupción de la que se sirven los políticos para desfalcar las arcas a su cargo.

 

A esto, agregó que otro factor que mina la economía de la personas es la especulación de parte de algunos comerciantes que aprovechan la confusión por el alza de precios de energéticos como la gasolina y el diésel para llevar a niveles exagerados los productos de la canasta básica como la tortilla, que en algunos establecimientos ha llegado hasta a 20 pesos el kilo.

 

“(Los comerciantes) ganan aparentemente, pero la gente va a dejar de comprar y se convierte en un círculo vicioso, porque al no haber ventas cómo vas a pagar impuestos, y entonces ocupa entonces más dinero el Estado para solventar los gastos y se va a un proceso inflacionario, yo llamo a la cordura a la gente, no todo es gasolina y no es cierto que si sube la gasolina todo debe de subir, no eso no es cierto, en otros países suben la gasolina y no sube todo, hay diversas variantes que son independientes y en México echarle la culpa de eso no es justo”, dijo.

 

–¿Es el pretexto de algunos empresarios para especular con los precios?

 

–Así es, sí hay incremento y lo afirmo, pero no en el porcentaje que quieren manejar. El campo tiene muchísimos estímulos fiscales (…). Por qué México es un alto exportador de alimentos y aquí en México no pueden contener esos precios, deben de hacerlo, pero aquí también hay un vacío  de poder y el Estado ha perdido ese poder de supervisión y de ejercer sus funciones de derecho público para vigilar a todos esos comerciantes abusivos, insisto, hay un proceso inflacionario pero también, debemos de ser conscientes los mexicanos y no caer en el pánico y decir que el gasolinazo fue un aumento por los impuestos, no fue así, fue un aumento  por la liberación de precios en la paridad peso-dólar. Lo han manejado políticamente y ahí hablo de la falta de solvencia moral de todos los partidos políticos, todos carecen de esa solvencia, más les interesa la tajada electoral.

 

Sánchez Sierra indicó que al tiempo de reflexionar sobre los precios de los productos de consumo, se debe de reorientar la lucha ciudadana en torno al aumento de los precios de la gasolina.

 

“Está mal enfocada la lucha social que está haciendo la gente porque México tiene mucho dinero, el gran problema es el dispendio de recursos por la mala administración”, dijo.




23 DE NOVIEMBRE DE 2016


Incertidumbre. No está previsto un rescate para el Poder Judicial, según se comentó anteriormente desde gobierno del estado.

 

Judicatura, sin dinero para salarios

 

Los trabajadores del Consejo de la Judicatura están a merced del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para que puedan pagarse los sueldos y prestaciones en lo que resta del año, aceptó el presidente del Poder Judicial, José Félix Padilla Lozano, quien reconoció que están en números rojos.

 

“Tenemos que estar solicitando por parte del Consejo (de la Judicatura), y del Tribunal (de Justicia), sobre todo del Consejo, apoyo por parte de la autoridad, en este caso del Ejecutivo. Esperemos la sensibilidad porque los sueldos se tienen que aportar a la clase trabajadora”, adelantó.

Los trabajadores de la Judicatura han denunciado el retraso en el pago de su salario, así como el riesgo de que no cobren las prestaciones correspondientes al cierre del año.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) aseguró que desconoce de cuánto es el déficit. Los empleados sindicalizados del Consejo de la Judicatura aseguran que existe un boquete de 80 millones de pesos y amenazaron con parar labores en todos los juzgados en caso de no recibir las quincenas siguientes y el aguinaldo.

Padilla Lozano reconoció que, de llevarse a cabo la protesta, “tendríamos que hablar con ellos, tendríamos que hablar con el personal, que entienda la necesidad del trabajo, también entender que se está actuando con las instancias correspondientes, sobre todo el área del Ejecutivo".

Aseguró que la falta de recursos “se ha estado atendiendo antes de que sucediera esto; el sindicato está haciendo su labor, nosotros hacemos la nuestra”.


10 DE NOVIEMBRE DE 2016

En México se subestiman las cifras de feminicidios

 

Hay problemas metodológicos en la recolección de información sobre los feminicidios en México, considera la directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres, Ana Paula Pineda Manríquez, durante su conferencia “La importancia de las estadísticas con perspectivas de género para las políticas públicas. Sistemas de Información e Indicadores”, en el marco del Seminario “Igualdad de género: estrategias e instrumentos para promoverla”, en la sala de Toma de Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

Pineda Manríquez dijo que en censos oficiales son reportados alrededor de dos casos de feminicidio al día, pero que “hay cálculos elaborados con base en datos de la Secretaría de Salud federal”, que informan la muerte diaria de entre seis y siete mujeres, por presunto homicidio.

 

En su opinión, hay una subestimación en los reportes de feminicidios por parte de las procuradurías de justicia y los tribunales. Dejó entrever que suele haber miedo, en el caso de las procuradurías, sobre lo que puedan decir en el estado si utilizan otros criterios para reportar los feminicidios.

 

Explicó que en México hay avances en la generación y difusión de estadísticas con indicadores de género, pero aún con muchos vacíos de información y datos de mala calidad, como en el caso de los feminicidios, y agregó que hay instrumentos de recolección con sesgos de género, como en el caso de algunas encuestas económicas que no incluyen a mujeres propietarias de empresas.

 

En la publicación de la información a veces no se desagrega por sexo; por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene sus bases de datos clasificadas por niño y niña, pero en los tabulados a todos los congregan en la categoría de alumnos. La información insuficiente e incompleta puede generar dificultades en la identificación de problemas, así como en su resolución.

 

El doctor José Alberto Becerra Santiago, secretario académico del CUCEA, en representación del rector del mismo plantel, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, inauguró el seminario, como parte de la Cátedra Unesco “Género liderazgo y equidad”, coordinada por la doctora Elia Marúm Espinosa, quien fungió como moderadora del encuentro.


 


El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibid
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

 

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibi

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar